Bio



Damián Gularte nació en Montevideo en 1983 y vivió en Brasil entre 1996 y 2003. En 2004 produjo junto a Gustavo “Mamut” Muñoz el disco “Regularte” (Tambora Records), un homenaje a su padre, el cantautor Jorginho Gularte, en el que participaron Hugo Fattoruso, Jorge Drexler, Fernando Cabrera, No Te Va Gustar, Mandrake Wolf y Los Terapeutas y el propio Damián, entre otros. 

Ha editado dos discos como solista: “Individuo Rodeado” (Perro Andaluz, 2010) y “Manjar Hembra” (Ayuí – Tacuabé, 2014). Está trabajando en la edición de un disco en vivo en homenaje a Jorginho Gularte, en el que participaron Fernando Cabrera, Mandrake Wolf, Eduardo Da Luz, Chabela Ramírez, Fernado Torrado, Ángela Alves, la agrupación Suena Candombe y el propio Damián Gularte. Además se encuentra grabando su tercer disco como solista (apoyado por el Fondo Nacional de Música), en el que participarán Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Martín Ibarburu, Fede Graña, Nacho Mateu, Santiago Cutinella, Pablo “Pelao” Meneses, Alfredo Monetti, Sebastián Zinola, Ariel Ameijenda, entre otros. 

En 2015 fue nominado a los premios Graffiti, en la categoría “Candombe fusión”, por su disco “Manjar Hembra” y realizó una gira por diversos países: Argentina, Chile, Perú y Ecuador junto a los cantautores Fernando Cortizo y María Nohel. A su vez, participó en la edición del libro infantil “Tambor tambora” (Criatura Editora), en el que se incluyó un disco con la versión de Damián Gularte de la canción que da título al mismo. En 2016 tocó en la presentación del libro “Cabrera según Fernando”, biografía sobre el cantautor Fernando Cabrera, escrita por los periodistas Andrés Pampillón y Jorge Temponi. Además participó como invitado del show “Candombe World Temátika” de Hugo Fattoruso y su quinteto Barrio Sur. 

En palabras del periodista cultural Mauricio Bosch el disco “Manjar hembra contiene 13 canciones en las que la influencia de Eduardo Mateo convive con la de Djavan, inspiración binacional en la que el samba y el candombe se saludan y son espectadores la chacarera, el axe music y otros ritmos que se engrandecen en la mixtura.” (…) “En definitiva, un disco para escuchar con detenimiento, que marca el rumbo de una nueva generación de cantautores” (La Diaria, 10/07/14).